top of page

PLANTAS E INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

ALGUNAS PLANTAS E INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

 

La función renal del adulto mayor (generalmente sobre medicados) es menos eficiente para eliminar del cuerpo sustancias extrañas, por lo tanto se debe cuidar el riesgo de interacciones con los diversos suplementos naturales.

 

Señalaré algunos ejemplos de plantas de uso común e interacciones.

 

El ginkgo biloba reduce la capacidad de coagulación de la sangre, aumenta el flujo de la circulación sanguínea periférica, y tiene grandes beneficios para la salud, pero su uso continuado puede provocar hemorragias en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, o quienes toman aspirina en bajas dosis.  

 

El hipérico o hierba de San Juan puede alterar los niveles de serotonina y es más eficaz que la fluoxetina, un antidepresivo, pero hay que cuidar las reacciones alérgicas y de fotosensibilidad, además de importantes interacciones con otros medicamentos de uso común.

 

Interacciones del Hipérico.

Reduce niveles plasmáticos de:

 

  • Carbamacepina (anticonvulsivante).

  • Fenobarbital (barbitúrico).

  • Fenitoína (tratamiento de convulsiones y arritmias cardíacas).

  • Ciclosporina: Utilizada en psoriasis, artritis reumatoide, síndrome nefrótico y en trasplante de órganos y médula ósea (esta combinación puede ser causa del rechazo de un trasplante).

  • Anticonceptivos orales 

  • Digoxina (indicado en arritmias cardíacas).

  • Indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, efavirenz y nevirapina. (Agentes antirretrovirales para tratamiento de infecciones por VIH o SIDA). Peligroso por disminuir eficacia de estos fármacos y aumentar la resistencia a los mismos.

  • Teofilina: Tratamiento de asma, enfisema y bronquitis crónica.

  •  

Aumenta los efectos serotoninérgicos (lo que puede dar lugar a mareos, sudoración, temblores, enrojecimiento, confusión y agitación):

 

  • Citalopram, fluvoxamina, paroxetina, sertralina: Indicados en trastornos de ansiedad, de angustia, estrés postraumático y depresión.

  • Fluoxetina y fluvoxamina: Tratamientos para la depresión y bulimia nerviosa.

  • Trazodona: Depresión, ansiedad y como medicación pre anestésica, pre endoscópica o post operatoria.

  • Sumatriptán, naratriptán, rizatriptán y zolmitriptán: Tratamiento migrañas.

Reduce efecto de:

  • Warfarina y acenocumarol (anticoagulantes).

Potencia efectos:

  • IMAOs (antidepresivos inhibidores de la monoamino-oxidasa). (puede dar lugar a crisis hipertensivas)

  •  

El Ginseng mejora el desempeño físico y mental pero reduce la acción de drogas anticoagulantes.

 

La efedra, rica en efedrina, una sustancia que estimula el sistema nervioso, en exceso podría ser perjudicial para el sistema cardiovascular y provocar condiciones como insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza.

 

La Kava kava, utilizada contra el insomnio y la ansiedad está contraindicada en hepatopatías.

 

El regaliz, para tratar el reflujo, los dolores musculares e incluso infecciones, si se toma en forma prolongada y en exceso es peligrosa. El exceso de glicirrina, el principio activo de la planta, facilita la retención de líquidos, lo cual puede genera inflamación e hinchazón.

 

En oligoterapia, un exceso de zinc podría interactuar negativamente con medicamentos antidepresivos y también antibióticos.

 

El pomelo está contraindicado en pacientes que toman anticoagulantes, o en víspera de un parto o cirugía por el riesgo de una hemorragia. El pomelo interviene con varios medicamentos pues modifica el metabolismo pudiendo conducir a una intoxicación por sobredosis. Se debe tener un especial cuidado en quienes toman antihistamínicos, antihipertensivos, analgésicos, psicofármacos, o medicamentos contra la disfunción eréctil.

 

El té verde es rico en antioxidantes, y rico en vitamina K, sustancia que promueve la coagulación de la sangre. Contraindicado en paciente que toman anticoagulantes.

 

El Taraxacum officinalis o Diente de León, está contraindicado en pacientes medicados con anticoagulantes orales tales como la Warfarina, etc. también es el caso de aloe vera, y muchos otras plantas ricas en vitamina K.

 

El uso posterior a siete días de manzanilla puede provocar reacciones alérgicas.

 

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más.

 

Al correcto uso de plantas medicinales debemos también considerar el uso adecuado, cuidado y precauciones en la incorporación de suplementos naturales, vitaminas, aminoácidos, minerales, enzimas  y co factores botánicos.

 

Y finalmente a todo lo anterior debemos considerar aquellos alimentos que curan y aquellos que dañan según el estado del enfermo. 

 

Leer mas... interacciones de plantas con medicamentos cotidiadianos.

bottom of page